RECOMENDACIONES

Dónde comer tlayudas en Oaxaca: 3 sitios tradicionales y económicos en el centro histórico

Si te encuentras de visita en la capital oaxaqueña no puedes perder la oportunidad de comerte uno de estos deliciosos antojitos.

ESTILO DE VIDA

·
Dónde comer tlayudas en Oaxaca: 3 sitios tradicionales y económicos en el centro históricoCréditos: Cuarto Oscuro

Si visitas la ciudad de Oaxaca no puedes perder la oportunidad de probar las tradiciones tlayudas, pero si no sabes a que lugar ahí aquí te damos algunas recomendaciones. Estos son tres sitios tradicionales y económicos en el centro histórico (y sus alrededores) dónde comer las tlayudas más deliciosas.

¿Qué son las tlayudas?

Las tlayudas son un platillo ampliamente conocido en México y son orgullosamente originarias de Oaxaca. Su historia se remonta a hace más de 60 años en San Antonio la Cal donde se elaboraban tortillas de diferentes tamaños. Adoptaron ese nombre debido al comal en donde se preparan.

La receta más conocida es la que lleva frijoles, quesos, lechuga, tasajo (que es una carne seca que proviene del lomo de res), aguacate, jitomate y cebolla. Aunque con el paso del tiempo han surgido nuevas versiones y adaptaciones igual de deliciosas y dignas de probar. Por eso si visitas Oaxaca es un platillo obligatorio que no debes dejar de probar.

Dónde comer tlayudas en Oaxaca: 3 sitios tradicionales y económicos en el centro histórico. FOTO: Cuarto Oscuro.

Lugares dónde comer tlayudas en Oaxaca

Tlayudas El Negro

Uno de los restaurantes más conocidos y famosos de Oaxaca que cuenta con diversas sucursales en donde aparte de disfrutar una tlayuda suele haber eventos de música en vivo u otros espectáculos para amenizar la tarde como pueden ser comediantes o bailes tradicionales de Oaxaca.

En el lugar podrás encontrar diferentes variantes como son con tasajo, cecina, chorizo, costilla y hasta con chapulines de un buen tamaño que no todos se pueden terminar. También si lo prefieres venden patitas en vinagre, tostadas, tortas. Y puedes acompañar tu comida con un vaso de té de limón helado.

Tlayudas El Negro cuentan con gran variedad de este platillo tradicional. FOTO: FB El Negro.
Si visitas Oaxaca no dudes en acudir a uno de los restaurantes más conocidos. FOTO: FB Tlayudas El Negro.

Precios: Rondan entre los 100 y 150 pesos las tlayudas. Aunque suele haber promociones en especial para pedidos a domicilio.

Horario: de 1 pm a 1 de la madrugada.

Dirección: La matriz de Tlayudas El Negro está ubicada en Vicente Guerrero 1029, Zona Feb 10 2015, Obrera, 68115 Oaxaca de Juárez. Aunque también cuenta con sucursales en Xoxocotlán, Reforma, 5 señores, Independencia y más recientemente abrieron una nueva en Tlaxiaco.

Tlayudas La Chinita

Su delicioso sabor hizo que La Chinita llegará a la serie Street Food de Netflix desde entonces suelen terminarse pronto, por probarlas vale la pena intentar llegar temprano ya que puede haber lista de espera por hasta una hora, sin embargo, las personas que han acudido aseguran que vale la espera.

En su menú ofrecen tlayudas chicas y grandes preparadas con asiento, pasta de frijol, quesillo piado, col, salsa y guacamole. También le agregan tasajo, cecina blanca, cecina enchilada y chorizo. O si lo prefieres puedes comprar tacos dorados, tostadas o quesadillas.

Tlayudas La Chinita son consideradas una de las más sabrosas de Oaxaca. FOTO: Google.
Este puesto de tlayudas apareció en la serie Street Food de Netflix. FOTO: Fb. La Chinita.

Precios: Las tlayudas chicas sin carne cuestan 50 pesos y las grandes a 90 pesos. 1 pieza de carne te la venden en 25 pesos.

Horario: Lunes a sábado desde las 20:00 horas hasta las 12:30 de la noche.

Dirección: Esquina Nuño del Mercado y 20 de Noviembre, Oaxaca de Juárez.

Tlayudas en el Mercado 20 de noviembre

Si quieres probar las tlayudas más tradicionales de Oaxaca debes visitar el llamado “pasillo de humo”, ubicad en el famoso Mercado 20 de noviembre, en donde hay diferentes locales que ofrecen tlayudas.  Además, puedes encontrar tasajo asado, chapulines y otros platillos que ahí mismo están cocinando.

Desde que entras puedes apreciar los asadores de leña que preparan carne de puerco o res y solo tienes que buscar el puesto que más te guste, donde el olor te abra el apetito y buscar una silla disponible para probar el sabor tradicional de la gastronomía oaxaqueña y también muy importante apoyando el comercio local.

El pasillo de humo del mercado 20 de noviembre puedes encontrar deliciosos platillos. FOTO: Salomón Jara.
Los precios son variados, pero hay gran cantidad de comida. FOTO: Salomón Jara.

Precios: Los precios son variados, pero muy accesibles.

Horario: 7 de la mañana a 7 de la tarde.

Dirección: Calle 20 de noviembre esquina con Aldama a tres cuadras del Zócalo de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí

Sigue leyendo:

Tasajo oaxaqueño: ¿Qué es y cuáles son las diferencias con la cecina?

Receta de las tlayudas oaxaqueñas; cómo preparar esta delicia tradicional

¿Qué son los molotes oaxaqueños y cuál es su origen? Aquí la receta