El mole es uno de los platillos más emblemáticos de Oaxaca reconocido dentro de todos los rincones de la República Mexicana y también en el extranjero por los turistas que han visitado la región, por lo tanto, no puede faltar dentro de las cocinas y restaurantes de la región.
En diferentes estados se sirve en cualquier tipo de fiesta, ya sea con amigos o familia, pero al final reúne a todos en el centro de la mesa para degustar del sabor y textura del mole. Además, es un clásico de las madres o abuelas, que lo preparan con su peculiar sazón.
Al final el mole puede ser de diferentes tipos por lo que existen variedad de platillos en la cocina oaxaqueña, ¿pero ya conoces los siete moles de Oaxaca? Aquí te diremos acerca de esta comida típica, te explicamos uno poco sobre los ingredientes que se usan en su preparación y seguramente al leer cada detalle se te hará agua la boca, así que te invitamos a tener preparado un rico taquito de mole mientras descubres más de esta preparación.
Descubre 7 moles de Oaxaca
1. Mole negro
El más popular de la región, es uno de los más caldosos y picantes de Oaxaca debido a que se prepara con diferentes chiles tostados como el guajillo, mulato, pasilla, ancho, entre otros. Además, se usa plátano macho, jengibre, cebolla, chocolate que le dan un toque más dulce.
2. Mole verde
Uno de sus principales ingredientes es el miltomate, también conocido como tomate verde, mismo que le da ese color verde. Los otros ingredientes son:
- Hierba santa
- Epazote
- Perejil
- Comino
- Pimienta negra
3. Mole rojo
Entre los moles más picantes de la región para su preparación se utiliza chocolate, chile guajillo, chile ancho, canela, nueces, cacahuate, cebolla, jitomate, perejil.
Toda esta combinación resulta en un sabor pico y dulce, agradable para el paladar.
4. Mole amarillo
Este mole se realiza con la mayoría de los ingredientes que se usan en el mole verde, únicamente se anexa el chile guajillo, costeño y chilcoxtle, los cuales le dan el sabor picante y la textura amarilla.
5. Mole coloradito
Un platillo que basa su preparación en dos tipos de chiles: chilcoxtle y ancho. Otros de sus ingredientes son el caldo de pollo y chocolate en tablilla.
6. Mole estofado
Tiene un sabor almendrado y para obtener ese sabor se utilizan:
- Almendras
- Pasas
- Aceitunas
- Canela
- Tomillo
- Orégano
7. Mole chichilo
A diferencia del resto de los moles, cuenta con un sabor amargo y ácido. Su principal ingrediente es el chile chilhuacle negro y tradicionalmente se sirve con chiles de agua, chocoyotes (bolitas de maíz) y hojas de aguacate.
Estos platillos pueden servirse con pollo o res, sin olvidar que pueden servirse con frijoles, arroz o utilizarse en otros platillos como en las famosas enchiladas de mole. Oaxaca cuenta con una impresionante gastronomía y durante todo el año realiza diferentes ferias para mostrar a todos los asistentes la delicia de su cocina.