FRANCISCO TOLEDO

La ruta de Francisco Toledo: conoce Oaxaca a través de los ojos del artista

El artista plástico es un referente indiscutible de la cultura y el arte no sólo de Oaxaca, sino de México en todo el mundo

ESTILO DE VIDA

·
El artista plástico es un referente indiscutible de la cultura y el arte no sólo de Oaxaca, sino de México en todo el mundo Créditos: Especial

El artista oaxaqueño Francisco Toledo, es una de las figuras más relevantes del mundo de las artes plásticas, la cultura y el activismo político en Oaxaca, pero con trascendencia desde México a otras latitudes.

Sin embargo, uno de los legados del maestro Toledo, es sin duda, la huella que ha dejado con sus obras, los centros de arte y cultura, así como ecológicos en todo Oaxaca; no se entendería la red cultural y los distintos recintos que adornan todo el estado, sin la mano del maestro Toledo y a continuación veremos por qué.

Jardín Etnobotánico de Oaxaca

El Jardín forma parte del Centro Cultural Santo Domingo, que ocupa el antiguo convento que fue construido en los siglos XVI y XVII para los frailes dominicos. Este espacio sirvió como cuartel de mediados del siglo XIX hasta 1994 y estuvo ocupado por dormitorios, estacionamientos, canchas deportivas y otras instalaciones militares.

El Jardín fue propuesto en 1993 por iniciativa del Maestro Francisco Toledo y la asociación civil PRO-OAX (Patronato para la Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca, A.C.)

El 10 de noviembre de 1994 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo para retirar del servicio de la Secretaría de la Defensa Nacional el antiguo convento de Santo Domingo en la ciudad de Oaxaca, destinando a favor del Gobierno del Estado un espacio de 2.3 hectáreas para crear un jardín botánico.

El Jardín complementa y enriquece al Museo de las Culturas de Oaxaca, la Biblioteca Francisco de Burgoa y la Hemeroteca Néstor Sánchez, que forman parte también del Centro Cultural Santo Domingo.

Los trabajos de investigación, conservación y divulgación del Jardín se relacionan además con los programas de los museos de arte (Instituto de Artes Gráficas, Museo de Arte Contemporáneo, Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, Museo de Filatelia, Museo Textil de Oaxaca, la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova y el Centro Cultural San Pablo) y los museos comunitarios de Oaxaca.

Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa)

El Centro de las Artes localizado en San Agustín Etla, Oaxaca, es uno de sus más grandes proyectos culturales y artísticos no sólo de Oaxaca, sino del mundo entero.

CaSa, es un lugar mágico dedicado a la formación, educación y capacitación de nuevos creadores, priorizando a las comunidades indígenas, pero abierto a cualquiera que desee adentrarse en el mundo del arte.

Está ubicado en San Agustín Etla, a unos cuantos kilómetros de la ciudad de Oaxaca, enclavado en el barrio de Vista Hermosa, en las instalaciones de lo que antiguamente fue una fábrica de Hilados y Tejidos de nombre La Soledad, y muy cerca también de una presa utilizada para la generación de energía eléctrica desde épocas posteriores a la Revolución Mexicana.

El CaSa incluye laboratorios de fotografía, un taller no tóxico de gráfica tradicional (puedes aprender a crear tu propio papel y teñirlo con técnicas tradicionales), desde luego también existen talleres de gráfica digital.

Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO)

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) también fue fundado por iniciativa del maestro Toledo en septiembre de 1988, es una institución oaxaqueña que aloja una de las colecciones de artes gráficas más importantes de Latinoamérica.

También es un centro cultural con una Biblioteca (BIAGO) especializada en arte, un Cineclub (El Pochote), el Centro Fotográfico ("Manuel Álvarez Bravo"), una Fonoteca (Fonoteca Eduardo Mata) y Galerías de exposiciones.

Durante más de veinte años se ha dedicado a promover y difundir el arte gráfico, así como a incrementar sus acervos tanto el Acervo José F. Gómez (colección de gráfica) como el bibliográfico.

La ruta del papel y de la fotografía 

Taller Arte Papel Oaxaca

Este espacio enclavado en la montaña junto a CaSa en las instalaciones de la antigua hidroeléctrica, fue un ejemplo de Toledo para conformar una instalación enfocada en la naturaleza, utilizando materiales del lugar (fibras, cortezas de árbol, algodón), para crear papel, cartón, tinturas, joyería de forma sostenible y con materiales reciclados.

Gracias a esa oportunidad, los artesanos crean carpetas, libretas, joyería, máscaras y desde luego, los famosos papalotes, como el que el maestro utilizó una tarde por las calles de Oaxaca, con la que se inmortalizó hasta nuestros días.

Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo

El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), es una asociación no lucrativa fundada en septiembre de 1996 por iniciativa del maestro Toledo.

El Centro Fotográfico fomenta el rescate y la conservación de archivos fotográficos. En la actualidad la colección Toledo/INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura) integra una nutrida colección, que a través de intercambios y donaciones de los propios autores, conforman alrededor de dieciocho mil obras fotográficas.

Desde su fundación, el centro ha operado dentro de dos inmuebles coloniales del centro histórico de la ciudad de Oaxaca; actualmente se encuentra ubicado en la calle de M. Bravo 116, esquina García Vigil, dentro de las instalaciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

El recinto cuenta con siete salas en las cuales se exhiben exposiciones dedicadas a la fotografía y sus variantes con obras del maestro Toledo y de artistas como Francis Alÿs, Manuel y Lola Álvarez Bravo, Hugo Brehme, Henri Cartier-Bresson, Agustín Víctor Casasola, Sotero Constantino, Rogelio Cuellar, Roberto Doniz, Héctor García, Maya Godet, Lourdes Grobet, Guillermo Kahlo, Josef Koudelka, Nacho López, Tina Modotti, Sebastiao Salgado, Edward Weston y Kim Weston, e Ignacio Zanabria, por mencionar algunos.