FESTIVAL CERVANTINO 2024

OAXACA será el invitado especial del Festival Cervantino 2024

El gobernador Salomón Jara fue invitado junto con su homólogo Diego Sinuhé y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto a la CDMX

ESTILO DE VIDA

·
El gobernador Salomón Jara fue invitado junto con su homólogo Diego Sinuhé y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto a la CDMX Créditos: X/@salomonj

El estado de Oaxaca junto con Brasil, serán los invitados especiales a la edición 2024 del Festival Internacional Cervantino, una de las representaciones de cultura más grandes en el mundo y de la cultura Latinoamericana, que tiene como escenario la capital del estado de Guanajuato.

La edición número 52 del evento cultural más importante, se llevará a cabo del 11 al 27 de octubre en Guanajuato, por lo que se espera la visita de miles de personas como cada año, y en especial, porque esta edición contará con la presencia de uno de los estados más ricos culturalmente hablando, el estado de Oaxaca.

El lanzamiento del evento de este año se llevó a cabo en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, a través de una conferencia de prensa, en el que se informó sobre los pormenores del evento en el que Oaxaca será protagonista junto con el país más grande de Sudamérica, Brasil.

Fernando Estellita Lins de Salvo Coimbra, quien es el actual embajador de Brasil en México, señaló que es “un privilegio” que su país sea invitado del Cervantino, donde esperan mostrar lo mejor de su cultura.

“Brasil y México comparten muchas características, entre ellas un fuerte sentimiento de orgullo en relación con sus propias culturas. Vamos justamente a mostrar estos lazos, que nos unen también en términos de nuestra herencia”, dijo el diplomático.

El embajador indicó que la relación bilateral entre México y Brasil es “muy especial” y por lo tanto, este acercamiento será fructífero y mucho mejor, a través de la cultura como un símbolo de unidad entre ambos países.

 “Será un privilegio acercar más al público mexicano a las actividades culturales. Es especial compartir este honor con Oaxaca”, finalizó.

OAXACA está listo para mostrar su cultura 

Por su parte, el gobernador Salomón Jara Cruz, informó que Oaxaca está preparado para participar en el Festival Internacional Cervantino, para mostrar la diversidad cultural que tiene Oaxaca, y que al igual que Guanajuato, tiene una festividad similar, como lo es la Guelaguetza.

“Del 11 al 27 de octubre, mostraremos las tradiciones de los pueblos oaxaqueños en Guanajuato, junto al gobernador @diegosinhue. Estamos listos para participar en este gran encuentro, que va a enaltecer la hermandad entre nuestros países y va a demostrar una vez más que somos una #TierraOrgullosaDeSusRaíces”, indicó a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, agradeció la presencia de los dos invitados especiales, así como del gobernador Diego Sinuhé por el esfuerzo que ha hecho su gobierno para mantener y modernizar el festival y la cultura.

Señaló que la cultura es un ente de transformación que puede unir y transformar la realidad “de los lugares que más duelen”.

"Este año Guanajuato se vuelve a llenar de lo que siempre se ha llamado la fiesta del espíritu y a mí me gusta llamarlo la fiesta de la libertad, porque no existe un mejor camino para la libertad que el arte, que la cultura y así, en arte, en libertad, comenzó el Cervantino", cerró la secretaria.

Este jueves se difundirá la convocatoria para diseñar la imagen del Festival Internacional Cervantino abierta para los estudiantes de las universidades de Guanajuato.

En el 2023 los invitados al Cervantino, fueron Estados Unidos y el estado de Sonora, en una gran cartelera de dos semanas (18 días) en los que se presentaron espectáculos de música, danza, teatro y literatura.