Oaxaca es uno de esos estados que lo tienen todo para quienes visitan y viven en alguna de sus ocho regiones a lo largo y ancho de la geografía de la Verde Antequera, con una serie de atractivos que van desde lo arqueológico, pasando por lo gastronómico y cerrando con lo artístico y cultural, pero, además, es un paraíso natural que guarda pequeños secretos.
Uno de esos secretos se encuentra enclavado en la Mixteca oaxaqueña a unas cuatro horas de la capital del estado, un escenario con grandes paredes rocosas, escarpadas, laberintos de agua y un cañón que invita a recorrerlo poco a poco y disfrutando de la visita.
Seguir leyendo
Circuito México Imparable tendrá ruta en OAXACA en 2026: ¿Cómo puedes participar?
Tres balnearios de OAXACA con las 3B para refrescarte este verano sin gastar tanto dinero
Ese lugar es el Cañón del Boquerón, localizado en la localidad de Santo Domingo Tonalá, en la región de la Mixteca, siendo parte de una de las regiones del municipio de Huajuapan de León, a unas 4 horas y media de la capital del estado.
El Boquerón de Santo Domingo Tonalá es famoso por ser una zona llena de árboles, paredes escarpadas de más de 100 metros, caminos interminables de terracería para los que les gusta el senderismo y cuenta con más de 285 especies de flora y fauna si lo que te gusta es apreciar la naturaleza y tomar fotografías
Entre las especies que puedes encontrar destacan algunas de gran tamaño como por ejemplo, el tigrillo, el venado cola blanca, el águila real y la guacamaya verde así como el puma.
El Boquerón tiene además un atractivo que lo hace todavía más interesante, al final del recorrido por sus laberintos escarpados, puedes llegar a una presa que en estos tiempos está a una gran capacidad y sobre todo, ofrece una vista espectacular, la cual es única w irrepetible.
Cómo llegar a Santo Domingo Tonalá en Oaxaca desde la capital del estado
Para llegar desde la capital del estado de Oaxaca a Santo Domingo Tonalá en Oaxaca, tienes varias opciones:
En coche: la distancia es de aproximadamente 212 km y el tiempo estimado de viaje es alrededor de 3 horas. Esta es la forma más rápida y directa para llegar.
En autobús + taxi: puedes tomar un autobús desde Oaxaca a Asunción Nochixtlán (aprox. 1h 20min), luego otro autobús a San Martín Huamelúlpam (cerca de 1h 38min), y finalmente un taxi desde San Martín Huamelúlpam hasta Santo Domingo Tonalá. En total este viaje puede durar alrededor de 6 horas.
Taxi directo: también puedes tomar un taxi directo desde Oaxaca a Santo Domingo Tonalá, que tarda aproximadamente 3 horas, aunque es más costoso.
No hay autobuses directos frecuentes que conecten directamente Oaxaca capital con Santo Domingo Tonalá, por lo que usualmente implicará combinaciones de autobús y taxi o transporte privado.
Para planificar tu viaje, te conviene revisar horarios actualizados en las terminales de autobús como ADO y confirmar opciones de taxi o transporte local en las poblaciones intermedias.
Si deseas una opción económica pero más larga, combina autobuses con taxi en las rutas indicadas; Si prefieres rapidez y comodidad, el coche o taxi directo son las mejores opciones.