Agosto está por comenzar y, con él, la temporada de hongos en San José del Pacífico, conocida como Hongosto. Y es que en esta época el suelo se cubre de especies fungi, tanto para uso comestible como recreativo, atrayendo a visitantes nacionales y extranjeros que buscan vivir una experiencia diferente; si tú eres uno de ellos, conoce todo lo que debes saber sobre este fenómeno.
El nombre surgió de la fusión entre hongos y agosto, mes en el que, debido a factores estacionales y climáticos, hay un mayor número de especies de uso comestible, así como por aquellos que son empleados por comunidades indígenas como zapotecas en rituales de sanación o expansión de la conciencia, los llamados derrumbes.
Seguir leyendo
El lugar mágico de OAXACA con cabañas y sumergido entre nubes, ideal para las vacaciones de verano
Aprovecha tu descuento de estudiante del 50 % en transporte y disfruta la Guelaguetza 2025 en OAXACA
¿Qué hacer durante Hongosto?
Estos hongos conocidos, como Psilocybe caerulescens, crecen en suelos húmedos y su uso ceremonial en San José del Pacífico está protegido por los usos y costumbres. Esta característica ha hecho que en el lugar perteneciente al municipio de San Mateo de Río Hondo se ofrezcan sesiones acompañadas de temazcal -un baño de vapor empleado para fines terapéuticos, rituales de purificación-.
Cada año, además, la comunidad realiza un evento en honor al mundo fungi a través del Festival del Hongo, que en este 2025 se celebrará durante el viernes 5 al domingo 7 de septiembre. Como en ediciones anteriores, habrá caminatas en el bosque, conferencias, música en vivo y muestra gastronómica.
También se espera que durante el fin de semana haya conferencias sobre la importancia de los hongos y sus propiedades curativas, las cuales eran aprovechadas por la célebre chamana María Sabin; noches de cine y exposiciones fotográficas.
¿Qué otros atractivos turísticos hay en San José del Pacífico, además de Hongosto?
Aunque durante esta fecha la búsqueda y recolección de hongos es una de las principales razones por las que visitantes llegan a San José del Pacífico, el pueblo rodeado de montañas también ofrece la posibilidad de realizar actividades ecoturísticas, como senderismo, montar en bicicleta, lanzarse de un circuito de tirolesa o incluso volar sobre las nubes a través de un columpio que se encuentra a pocos minutos del centro.
O simplemente comprar artesanías en forma de hongos. En cualquier caso, para aprovechar al máximo los atractivos turísticos y tener mayor contacto con la naturaleza se puede rentar una cabaña para hasta cinco personas y desde donde se pueden observar hermosos paisajes; su precio varía en función del tamaño y de la empresa que ofrezca el servicio.
La llegada a San José del Pacífico desde la ciudad de Oaxaca puede hacerse en transporte público a través de alguna de las siguientes líneas de autobuses o Suburban, que son: Eclipse, Atlántida y Líneas Unidas. El costo del pasaje es de aproximadamente 140 pesos con un tiempo promedio de tres horas con 30 minutos.